RECETA
- 12 Unidades de Alcahofas
- ½ Kilogramo de Almejas o chirlas
- ½ Kilogramo de Chipirones
- 1 Cebolla
- 1 Diente de Ajo
- 2 Cucharadas soperas de Harina
- 1 Cucharada sopera de Perejil picado
- 1 Pieza de Limón
- 5 Cucharadas soperas de Aceite de oliva
- 1 Cucharadita de Sal
- 1 Cucharada sopera de Pimienta
11 El primer paso será preparar las alcachofas. Para conseguirlo, retira las hojas duras de todas las piezas de alcachofa y pártelas por la mitad o en cuatro. Lava muy bien todo con agua fría y las frotamos con limón para evitar que se oscurezcan.Luego, las volvemos a lavar con agua fría y unas gotas de limón, las escurrimos y las cocemos en abundante agua con sal y una cucharada de harina, durante 25 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de la clase y el tamaño de las alcachofas.Cuando estén tiernas, las escurrimos y reservamos guardando el caldo de la cocción.
22 Por otra parte, en una cazuela calentamos el aceite y sofreímos en el la cebolla, pelada y picada finamente, hasta que esté transparente.
33 Añadimos una cucharada de harina, mezclamos bien con una cuchara de madera y añadimos poco a poco 4 cazos del caldo de cocer las alcachofas. A continuación añadimos las almejas y cuando estén abiertas, añadimos las alcachofas.
44 Por otro lado vamos a preparar los calamares. Para esta receta de alcachofas marineras hemos decidido usar la versión más pequeña, es decir los llamados chipirones. Entonces, en una sartén, calentamos una cucharada de aceite y doramos el ajo pelado y picado, añadimos los chipirones bien limpios y salteamos.
55 Cuando lo tengamos ya lo que nos queda es servir un plato bien caliente nuestra receta de alcachofas con almejas y calamares. Echamos los chipirones al guiso de alcachofas y almejas, salpimentamos, espolvoreamos con el perejil picado y servimos.Este mismo plato puedes preparar con otro tipo de mariscos como se ve en la receta de alcachofas con almejas y gambas o las alcachofas con mejillones.