RECETA
- 600 g. de filete de merluza
- 1 vaso de gamba pelada
- 3 rebanada de pan
- 1 vaso de leche
- 2 huevo
- 1 hoja de laurel
- harina
- 1 ajo
- 1 cucharada de perejil
- aceite de girasol
- sal
- 2 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 100 ml. de vino blanco
- 300 ml. de caldo de pescado
1De víspera cocemos el pescado en 1/2 litro de agua con la hoja de laurel y un poquito de sal al gusto. El pescado se desmenuza y el caldo, se cuela y se reserva.
2En un bol se añade la leche tibia al pan sin la corteza. Después se añaden los 2 huevos y se bate todo el conjunto. Se añaden el ajo picadito, el perejil, el pescado desmenuzado y las gambas. Se puede añadir un poco de pan rallado o harina para ligarlo bien.
3Se forman bolitas del tamaño que se desee, se rebozan por harina y se fríen en una sartén con abundante aceite bien caliente. Se doran bien y se escurren sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Colocamos las albóndigas en el cestillo de la thermomix.
4En la thermomix, se añade el aceite y se programa 6 minutos, temperatura varoma, veloc 1.
5Añadimos la cebolla y la dejamos otros 6-7 minutos, temperatura varoma, veloc 1.
6Se echa una cucharada de harina, el vino blanco y 300 ml del caldo de pescado que habíamos reservado. Colocamos el cestillo y se programa 12 minutos, temperatura varoma, veloc 3
7Sacamos las albóndigas a una fuente y sobre ellas echamos la salsa. Si vemos que está muy espesa, le añadiremos caldo de pescado hasta obtener la consistencia deseada.