RECETA
- 1,5 Tazas de Alberjones
- 5 Piezas de Chile guajillo
- ½ Pieza de Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 4 Piezas de Nopal
- 1 Manojo de Cilandro
- ½ Taza de Masa
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Pimienta
11 En la siguiente imagen podrás observar los ingredientes que necesitaremos para la preparación de este delicioso guiso de alberjones con nopales, no pierdas detalle.
22 Vamos a comenzar colocando los alberjones en una cacerola con agua, ahí los dejaremos remojar por lo menos 8 horas, esto ayudará a que al momento de cocinarlos no sea tan tardado.
33 Una vez pasado este tiempo los ponemos a cocinar a fuego medio y agregamos también la cebolla, además de añadir una pizca de sal.
44 Mientras tanto tomamos los chiles guajillo, los desvenamos y les quitamos las semillas y los colocamos en una cacerola con agua hirviendo por 5 minutos, junto con los dientes de ajo.
55 Por otro lado tomamos los nopales, los lavamos perfectamente y los picamos en pequeños rectángulos. Una vez listos los ponemos en una cacerola con agua hirviendo y dejamos que se cuezan por 20 minutos. Una vez cocidos, los retiramos del agua y los reservamos un momento.
66 Regresando al chile guajillo, una vez pasados los 5 minutos, los retiramos del agua hirviendo y los colocamos en el vaso de la licuadora junto con el ajo, la masa, un chorrito del agua en la que se remojaron y una pizca de sal. Todo listo, procedemos a licuar hasta obtener una salsa homogénea para nuestros alberjones con nopales y la reservamos un momento.
77 Volviendo a la cocción de los alberjones, pasada una hora del comienzo de la cocción tomamos algunos alberjones con ayuda de una cuchara y si estos tienen una consistencia blanda es que ya están cocidos.Una vez cocidos, tomamos la salsa que preparamos hace un momento con el chile guajillo y la añadimos a los alberjones, pero no directamente, sino que la pasamos primero por un colador para evitar que se filtren trozos grandes de chile, si llegara a existir alguno.
88 Ahora dejamos que nuestros alberjones se sazonen con la salsa de chile guajillo que preparamos por 10 minutos más. Pasado este tiempo, añadimos los nopales cocidos y el cilandro finamente picado, y dejamos que se cuezan juntos por 10 minutos más, removiendo para incorporar todo.
99 Y pasado este tiempo, nuestros ricos alberjones con nopales estarán ¡LISTOS! para servir. Sírvelos calientes acompañados de un fresco bolillo mexicano, o unos molletes con chorizo, o unas empanadas de tinga de pollo.