RECETA
Smoked duck and tea - pato ahumado al té
- 1 pato de unos 2 kg.
- 1 cucharilla de pimienta
- 4 cucharadas de sal
- 8 tazas de aceite
- Carbón vegetal
- Virutas o astillas de madera (para el ahumado se utilizan virutas del
- árbol oriental, siempre verde, alcanfor y algunas hojas de té, pero
- podremos usar otras maderas olorosas)
- 1 cucharada de hojas de té negro.
- 4 cucharadas de pasta de soja dulce
- 10 escaloñas.
1Poner las 4 cucharadas de sal en el wok y calentarlas hasta que tomen color rubio, añadir la pimienta y, ya fuera del fuego, mezclar bien.
2Secar bien el pato interior y exteriormente y frotarlo así mismo con la sal y pimienta, dejarlo en reposo 2 horas, luego escaldarlo unos segundos en agua hirviendo, dejarlo en una corriente de aire 3 horas para que se seque.
3Para ahumarlo, lo mejor sería tener una caja de ahumados, pero nos podemos valer de un recipiente viejo, por ejemplo un barreño metálico, etc. en el que acomodemos brasas de carbón vegetal, no muy vivas, encima de este carbón pondremos una piedra en la que luego podamos acomodar el pato, la madera y té, lo echaremos sobre las brasa, para que haga humo, pero no llama, pondremos el pato sobre la piedra y taparemos el recipiente con un saco.
4Ahumaremos 10 minutos de esta manera y luego daremos la vuelta al pato y lo mantenemos otros 5 minutos (toda esta operación habrá que hacerla al aire libre).
5Una vez el pato ahumado lo cocemos al vapor 25 minutos.
6En un recipiente que podamos freír el pato entero, lo freiremos unos 15 minutos, dándole vueltas, hasta que la piel esté bien crujiente.
7Cortar el pato en bocados y servirlo con la pasta dulce de soja y las escalonias cortadas en bastoncillos.