RECETA
Sopa de tortilla mexicana
- 3 tortillas de maíz
- 2 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla
- 1/2 chile pasilla
- 1/2 aguacate
- 1 queso fresco pequeño
- 1/2 l. de caldo de pollo
- 2 cucharadas de nata
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- 1 limón verde
1Precalienta el horno a 180ºC.
2Para asar la verdura por separado, haz tres bandejitas con papel de aluminio y ponlas sobre una bandeja de horno. Coloca en ellas la cabeza de ajo sin pelar, la cebolla en dos mitades y los tomates sin pedúnculo. Riégalos con un chorrito de aceite de oliva y ásalos en el horno a 180ºC durante 15-20 minutos.
3Trocea la cebolla y los tomates asados e introdúcelos en un vaso batidor. Corta la cabeza de ajo por la mitad para sacar la pulpa asada e incorpórala. Tritura y cuela. Sofríe el triturado con un chorrito de aceite de oliva en una cazuela. Salpimienta. Vierte el caldo de pollo y cuece la sopa durante 15 minutos.
4Mientras tanto, corta las tortillas en tiras finas y fríelas junto con unas rodajas de chile pasilla en aceite de oliva, hasta que queden crujientes.
5Coloca en un plato sopero un montoncito de tiras de tortilla con chile. Añade un poco de queso fresco y de aguacate cortado en daditos. Vierte la nata semimontada y la sopa. Deja que las tiras de tortilla se remojen. Remueve y sirve acompañado de una rodaja de limón.
6