RECETA
Salteado de alubias con reducción de módena
- 200 g. de alubia blanca
- 200 g. de alubias negras
- 1 pimientos rojos
- 2 pimientos verde
- 2 diente de ajo
- 2 loncha de jamón serrano
- 100 ml. de vinagre de módena
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
1Enjuaga las alubias. Pon las alubias blancas a remojo en un bol y las negras en otro. Ponlas a cocer por separado en la olla rápida, cada una con su agua del remojo y una pizca de sal. Coloca la tapa y cocínalas durante 5-6 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Abre la olla, escurre las alubias y colócalas en una fuente.
2Corta el jamón en dados, saltéalos en el wok (o en una sartén) con un chorrito de aceite. Escurre el exceso de aceite en un papel absorbente.
3Pela y pica los dientes de ajo y dóralo en el wok con el aceite de dorar el jamón (o en la sartén). Agrega los pimientos (el rojo pelado) y cortados en dados. Saltéalos y sazona. Añade el jamón al wok y coloca el conjunto encima de las alubias.
4Pon a reducir el vinagre de Módena hasta que reduzca a la mitad. Agrega un chorrito de aceite y viértelo sobre las alubias. Sirve las alubias con la vinagreta y adorna con una rama de perejil.
5Consejo: Si al reducir el vinagre de Módena queda muy espeso, aligéralo con un poco de agua y ponlo a hervir durante unos minutos más.