RECETA
Lemon pie neoyorkino
- Azúcar impalpable
- Merengue italiano
- Masa:
- 100 gramos de manteca blanda
- 1 yema
- 3 cucharadas al ras de azúcar
- 1 cucharada de vinagre
- 2 cucharadas de agua
- Ralladura de un limón
- 1 taza de harina
- Relleno:
- 1 taza de azúcar
- 1/4 de taza de fécula de maíz
- 1 taza de agua fría
- 1/3 de taza de jugo de limón
- 4 yemas
- 70 gramos de manteca
- Ralladura de un limón grande
1Coloque en un bol la manteca blanda, la yema, el azúcar, el vinagre, el agua y la ralladura de limón.
2Aplaste y mezcle todo junto, con un tenedor, hasta convertirlo en una pastita. Agregue de golpe la harina y mezcle rápidamente con una cuchara.
3Vuelque sobre la mesa enharinada y amase apenas para unir todo en un bollo suave (si hiciera falta, agréguele un poco más de harina).
4Aplaste ligeramente el bollo de masa sobre la mesa y colóquelo en el centro de una tartera previamente enmantecada y enharinada.
5Retírelo presionando con las punta de los dedos enharinadas, hasta forrarlo con un espesor finito y parejo.
6Recorte el excedente de masa de los bordes y termínelos prolijamente con un repulgo de picos. O, si tiene una tartera con ondas, marque bien los bordes para que se dibujen en la masa.
7Pinche enteramente la masa con un tenedor y déjela descansar en la heladera aproximadamente 1/2 hora.
8Cocínela en horno caliente hasta que note que la masa está sequita y suavemente dorada. Retire la tarta del horno y déjela enfriar sin sacarla del molde.
9El Relleno:
10Coloque en una cacerolita la taza de azucar, la fecula de maiz, la taza de agua fria y tambien el jugo de limon.
11Mezcle con un batidorcito y siga revolviendo sobre el fuego hasta que la preparación hierva y espese.
12Bata las yemas en un bol y agreguele de a poquito la crema anterior, en caliente, mientras bate energicamente.
13Vuelva a poner la mezcla en la cacerolita y siga revoviendo sobre el fuego hasta que espese (como contienen fécula no se le cortará).
14Retire del fuego, vuelque en un bol y agreguele la manteca de a trocitos, revolviendo con cuchara de madera hasta que se funda y quede bien incorporada.
15Una la ralladura de limón. Rellene con esta crema la tarta cocida y alise bien la superficie. Estacione la tarta en la heladera hasta que esté bien firme, mientras prepara el merengue Italiano.
16Merengue Italiano:
17Ponga las claras en la batidora y batalas hasta que alcancen el punto nieve, pero bien firme.
18Ponga en fuego fuerte el agua y el azúcar y mezcle cada tanto con cuchara de madera, hasta que el azúcar se disuelva.
19No revuelva mas y deje hervir 12 minutos desde que rompe el hervor. Saque el almíbar del fuego y vierta un poquito en un bol con agua fría.
20Moldear en forma de bolita. Si se deshace déjelo hervir 1 minuto más. Si alcanzo el punto de bolita blanca prosigamos.
21Bata el merengue (si la batidora es desmontable le resultará más comodo realizar este paso) y, sin dejar de batir, agregue el almíbar hirviendo en forma de hilito, hasta incorporarlo totalmente.
22Siga batiendo con la batidora hasta que el merengue se enfrie. Notará que, al enfriarse, se va tomando consistencia y, al levantar el batidor, forma una especie de picos duros.
23Terminación:
24Retire la tarta de la heladera (si uso tartera desmontable, desmoldela) y haga una capa de merengue sobre el relleno o use una manga con boquilla de picos para cubrir con copitos de merengue.
25Espolvoree el merengue con azúcar impalpable tamizada a través de un colador de malla fina y coloque la tarta en horno suave, hasta que el merengue se note sequito y apenas dorado (alrrededor de 12 minutos).
26Vuelva a estacionar la tarta en la heladera y sírvala bien fría.