RECETA
Hojaldres de guarromán
- 500 grs. de harina de trigo
- 500 grs. de manteca de la mejor calidad
- Un huevo
- 300 grs. de cabello de ángel
- 150 cl. de agua fría
- Una pizca de sal
1Se divide la harina en dos partes iguales ya pasada por el tamiz, y una de éstas se amasa con la manteca por espacio de 4 ó 5 minutos, dejando que repose durante un cuarto de hora en un lugar fresco.
2La otra mitad se pone en la mesa, se hace un hoyo en el centro y en él ponemos el huevo bien batido con el agua y la sal, dejando aparte unas 4 ó 5 cucharadas de este líquido. Amasar todo junto durante 4 ó 5 minutos y se deja reposar otros diez. La masa estará en su punto cuando no se pegue a los dedos.
3Transcurridos diez minutos de reposo, se extiende toda la masa con un rodillo dejándola del grueso de un centímetro. Sobre ella colocamos la masa de la manteca sin aplastarla, se hace un rollo con la masa y se vuelve a extender con el rodillo, operación que se hace por tres veces. A la cuarta vez se extiende la masa en cuadro con un grueso de un centímetro escaso sobre la placa del horno
4Se le extiende cabello de ángel y se pone otra lámina de masa de igual tamaño encima la cual pinchamos antes de introducirlo en el horno y "pintamos" con huevo batido, agua y sal. El tiempo en el horno depende del tipo que sea, siendo bueno que esté muy fuerte para que el hojaldre suba bien e iremos comprobando por el color dorado el tiempo de cocción.