RECETA
Roscón de reyes sin gluten
- 60 Mililitros de Leche
- 150 Gramos de Preparado panadero sin gluten
- 1 Sobre de Levadura seca sin gluten
- 300 Gramos de Preparado panadero sin gluten
- 60 Gramos de Mantequilla
- 60 Gramos de Azúcar
- 2 Huevos
- 2 Gotas de Agua de azahar
- 4 Cucharadas soperas de Azúcar
- 1 Cucharada postre de Agua
- 3 Rodajas de Frutas escarchadas
- 200 Mililitros de Nata o Crema de leche
- 1 Tableta de Chocolate para fundir
11
Presentamos todos los ingredientes que lleva el roscón de Reyes tradicional pero adaptado para celiacos.
22
Hacemos primero la masa madre del roscón de Reyes sin gluten. Para ello, calentamos un poco la leche y disolvemos en ella la levadura seca.
33
A continuación, se la agregamos al preparado sin gluten que le corresponde y lo trabajamos bien. Dejamos reposar en un recipiente untado de aceite hasta que doble su volumen. Si puedes dejar que la masa del roscón de Reyes sin gluten repose en una zona de calor, mejor.
44
Así es como tiene que quedar la masa madre del roscón de Reyes para celíacos una vez levada.
55
Sobre esta masa base, agregamos todos los ingredientes del segundo levado. Trabajamos la masa que nos queda, que debe ser un poco pegajosa pero elástica. Para evitar despertar el gluten, solo amasamos desde las esquinas al centro de la masa. Siempre con movimientos suaves.
66
Cuando ha cogido cuerpo la masa del roscón de Reyes sin gluten, sumamos la mantequilla baja en sal en pomada y la integramos en la masa.
77
Boleamos la masa del roscón y la tapamos con film transparente. Dejamos que repose unas 3 horas más en una zona caldeada y luego la introducimos en el frigorífico toda la noche.
88
Cuando saquemos la masa, la dejamos templar unos minutos antes de formar el rosco y colocarlo sobre el papel para horno. Calentamos unos dos minutos el horno. Una vez apagado, metemos el roscón al horno para el último levado durante 20 minutos.
99
Ahora lo pintamos con el huevo batido, le colocamos las frutas y el azúcar que hemos humedecido con agua y una gota de agua de azahar, y horneamos el roscón de Reyes sin gluten con el horno precalentado hasta que esté dorado (unos 30 minutos a 200 grados).
Truco: Recomendamos precalentar el horno unos 10 minutos antes de hornear el roscón.
1010
Cuando esté casi listo, montamos la nata con el azúcar para empezar a preparar el relleno del roscón de Reyes para celíacos. Así mismo, fundimos el chocolate al microondas o al baño María. Dejamos que el chocolate se entibie antes de usarlo.
1111
Sacamos el roscón de Reyes con frutas del horno y lo cortamos por la mitad. Lo rellenamos con la crema batida y el chocolate, tal y como se muestra en la fotografía. Aunque nosotros hemos hecho un mix mortal con "choconata", tú puedes rellenar tu roscón como más te guste. Incluso puedes hacer un roscón de Reyes relleno de crema.
1212
El roscón de Reyes sin gluten está listo para disfrutar. Puedes degustarlo acompañado de un batido de vainilla, un café caliente, o la bebida dulce que más te guste.