RECETA
Guiso de lentejas con chorizo y tocino
- 400 gr de lentejas
- 1/2 cebolla mediana
- 1 ajo
- 200 gr de chorizo
- 200 gr de tocino
- 2 patatas medianas
- Un chorrito de aceite
- Sal al gusto
1En una olla rápida o en una cazuela se ponéis un chorrito de aceite a calentar suavemente, cuando está ya caliente se le añadís la cebolla y el ajo finamente picados.
2Cuando empiece a dorarse la cebolla, (no se tiene que quemar), le añadiréis el chorizo y tocino para hacerlo un poco con la cebolla y ajo.
3A continuación le añadiréis las lentejas que las habréis tenido unas horas a remojo y cubriréis estos ingredientes con agua fría, si las hacéis en olla rápida las cubriréis 5 centímetros y si es en cazuela unos 10 centímetros, en este segundo caso durante la cocción vigilareis el nivel durante la cocción para que no se nos sequen. Le añadiremos la sal al gusto.
4Si las hacéis en olla rápida las tendréis, una vez la pesa este en su nivel, max.15 minutos,(esto lo tenias que controlar bien, para variar +/- tiempo, pues si están mucho tiempo salen desechas y si poco crudas), la dejaréis enfriar la olla y cuando haya perdido la presión la abriréis, le añadiréis la patata en trozos pequeños y coceréis hasta que la patata esté tierna.
5Durante esta segunda fase moveréis de vez en cuando la olla, con un movimiento circular o de vaivén al objeto de engordar un poco la salsa.( Si no os engordase aplastar unos trozos de patatas una vez estén cocidas y se engordara la salsa).
6Si las hacéis en una cazuela cuando empiecen las lentejas a estar un poco hechas, es decir que se pueden aplastar, le añadiréis la patata igual que en el caso anterior y finalizareis de la misma manera.
7A las lentejas no olvidéis de ponerles, una vez en la mesa, guindillas en vinagre picaditas, que bien que os gusta.