RECETA
Picada de cordero al horno con verduras al licor chartreuse
- 1 y 1/2 kgr. espalda de cordero
- 100 gr. beicon
- 4 zanahorias
- 4 nabos
- 200 gr. judías verdes
- 200 gr. corazón de col verde
- 5 cucharadas crema de leche espesa
- 2 huevos
- 2 claras huevo
- 30 gr. mantequilla
- 2 cebollas pequeñas
- 1 diente ajo
- 1 pizca cuatro especias
- Tomillo
- Sal y pimienta
- Para la salsa:
- Huesos y restos de la espalda
- 1 cebolla
- 1 diente ajo
- 1 zanahoria
- 2 tomates
- 1 bouquet de puerro, apio y menta o hierbabuena
- 2 cucharadas aceite
- 20 cl. de licor Chartreuse (o cualquier otro licor de menta)
- Sal y pimienta
1Deshuesar la espalda y reservar el hueso.
2Cortar 200 gr. de la carne en trozos y pasarlos por la máquina de picar con sal y pimienta, añadir después las claras de huevo. Batir unos segundos y ponerlo a enfriar en la nevera 15 minutos.
3Sacar de la nevera e incorporar entonces 2 cucharadas de crema de leche y guardar en el congelador hasta el momento de usarla.
4Dorar en aceite caliente el hueso y los restos de cordero, tirar la grasa. Añadir las verduras de la salsa, peladas y trinchadas, así como las hierbas. Mojar con el vino tinto y cubrir con agua. Salpimentar, tapar y dejar que vaya cociendo durante 45 minutos.
5Pelar zanahorias y nabos y cortar 1 de cada a rodajas; los otros en bastoncillos de una longitud igual a la mitad de la altura del molde. Blanquearlo 4 minutos en agua caliente salada. Blanquear también las judías 6 minutos y las hojas de col 3 minutos. Reservar 3 hojas enteras y picar las restantes, cortar las judías a la medida de los bastoncillos.
6Engrasar un molde y ponerlo a enfriar.
7Secar las verduras. Poner en el fondo del molde una capa de zanahorias y nabos a rodajas y en las paredes los bastoncillos apretados, en dos pisos, combinando colores. Poner el molde en la nevera 20 minutos.
8Con una espátula plana untar las verduras del fondo y de las paredes con la farsa de cordero. Calentar el horno a 180º. Pasar la espalda por la picadora, perfil medio.
9En una sartén grande sofreír las cebollas y el ajo con el beicon, añadir la carne y sofreír 10 minutos. Dejar entibiar.
10Añadir los huevos, el resto de crema de leche, el resto de verduras cortadas a dados, la col picada, sal, pimienta, cuatro especias y tomillo. Mezclar y verter en el molde, apretando y cubriendo con las hojas de col. Tapar el molde y hornear al baño maría 30/35 minutos. Filtrar y desgrasar la salsa, reducirla. Servir la chartreuse acompañada con la salsa.