RECETA
Panettone italiano
- 40 Gramos de Levadura de panadería
- 4 Unidades de Yemas de huevo
- 125 Mililitros de Leche
- 500 Gramos de Harina de fuerza
- 125 Gramos de Mantequilla
- 1 Cucharada sopera de Azúcar avainillado
- 1 Unidad de Limón (ralladura)
- 100 Gramos de Pasas
- 50 Gramos de Almendras picadas
- 100 Gramos de Naranja confitada
- 1 Pizca de Sal
11 Para empezar a elaborar la masa del panettone italiano, cogemos un bol y mezclamos en él la levadura desmenuzada con la leche y el azúcar. Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea, tapamos el bol con un trapo limpio y la dejamos reposar hasta que aumente su volumen.
22 Una vez haya doblado su tamaño, pasamos la masa a una superficie limpia y enharinada. Hacemos un hueco y añadimos la harina, las yemas de huevo, el azúcar avainillado y la ralladura de limón, amasamos bien con las manos hasta integrar estos ingredientes.
33 Cuando se hayan integrado, agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando durante algunos minutos más. Reservamos la masa del panettone italiano y la dejamos reposar para que duplique su volumen.
44 Una vez doblado el tamaño, cogemos las pasas, las almendras y la naranja confitada y las pasamos por harina hasta rebozarlas por todas partes. Incorporamos estos ingredientes a la masa y amasamos hasta integrar y distribuir. Tapamos y volvemos a dejar reposar unos minutos más.
55 Cogemos un molde para panettone y lo engrasamos y enharinamos para evitar que el pan se quede pegado. Añadimos la masa y dejamos que repose dentro durante 20 minutos. Pasado el tiempo, pintamos toda la superficie con un poco de mantequilla y espolvoreamos las almendras picadas.
66 Cogemos un cuchillo y realizamos dos cortes en cruz en la superficie del panettone. Horneamos el pan italiano a 200ºC durante 90 minutos aproximadamente. Recuerda que debes precalentar el horno unos 10 o 15 minutos antes.
77 Comprobamos que el panettone italiano está listo pinchándolo con un palillo de madera o un cuchillo y lo retiramos del horno. Dejamos enfriar, lo desmoldamos y servimos. Puedes comerlo tal cual, que está buenísimo, o decorarlo con chocolate fundido, nata montada o azúcar. Visita mi blog La Cocina de Juani y descubre más recetas deliciosas como esta.