RECETA
Capirotada mexicana al horno
- 6 Unidades de Bolillos (pan dulce)
- 2 Litros de Agua
- ½ Kilogramo de Piloncillo
- 1 Taza de Azúcar
- 2 Ramas de Canela
- 4 Unidades de Clavo de olor
- ½ Taza de Cacahuate
- ½ Taza de Pasitas
- 150 Gramos de Queso de adobera (queso fresco)
- ½ Taza de Nueces
- Aceite para freír
11 Para empezar a preparar esta capirotada tradicional, lo primero de que debes hacer es cortar el pan en rebanadas y dejarlas secar. Después fríe las rebanadas en aceite bien caliente y elimina el exceso de grasas con papel absorbente. Truco: Si no tienes el típico pan dulce puedes usar pan de molde
22 Aparte, pon el agua en una olla lo suficientemente grande y lleva a un hervor junto con el piloncillo, el azúcar, la canela y los clavos. Cocina todo junto hasta conseguir un almíbar o jarabe ligero. Pasa por un colador y reserva.
33 Ahora, para armar la capirotada, utiliza un molde refractario, de barro o especial para el horno y ve colocando capaz empezando por una de rebanadas de pan. Colócalas de forma que cubran toda la base de molde.
44 A continuación, haz una mezcla con los frutos secos troceados y esparce una capa de esto. Procura que haya más o menos la cantidad de pasitas, nueces y cacahuetes.
55 Termina la capirotada colocando trozos pequeños de queso y baña con la miel y el almíbar de piloncillo. Luego, repite este procedimiento hasta terminar con los ingredientes, procurando que la última capa sea siempre de queso con miel y almíbar.
66 Lleva al horno y cocina a temperatura media hasta que todo se dore y el queso se derrita ligeramente. La capirotada mexicana es un postre tradicional muy fácil de hacer que puedes combinar con un atole de guayaba.