RECETA
Garbanzos con chipirones
- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles off, selected
- captions off, selected
- 500 g. de garbanzos
- 1 kg de chipirones limpios y troceados
- 1 l de caldo de pescado (a ser posible casero)
- Una cebolla grande en dos mitades
- un buen trozo de pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate rojo maduro ( o una taza de yotomate troceado de lata)
- Sal, pimienta y 2 hojas de laurel
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce y media de comino molido
- 1 copita de vino blanco suave y seco
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
1Ponemos los garbanzos en remojo en agua desde la noche anterior (al menos 12 h). Los lavamos muy bien bajo el grifo y los ponemos a hervir en una olla cubiertos de caldo de pescado con media cebolla y una hoja de laurel. Desespumamos cuando empiecen a hervir y dejamos que cuezan (sin romper el hervor) hasta que estén tiernos pero enteros. Puedes usar la olla a presión.
2Limpiamos bien los chipirones, los troceamos y los reservamos.
3En una sartén hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento picados y los ajos laminados y los dejamos que se pochen lentamente. Cuando la cebolla esté transparente ponemos los chipirones, pimentón y comino y damos unas vueltas. Agregamos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Ponemos entonces el perejil picado y el tomate (si es muy ácido tendrás que añadir una cucharadita de azúcar). Dejamos reducir la salsa unos 10 min. a fuego medio.
4Incorporamos este sofrito a la olla de los garbanzos y dejamos que todo cueza unos minutos junto para que se mezclen los sabores moviendo la olla en vaivén para que la salsa ligue bien. Si el guiso está muy líquido machaca unos garbanzos en el mortero y añade a la salsa para que engorde.