RECETA
Tortilla de patatas, receta clásica
- Chapters
- descriptions off, selected
- subtitles off, selected
- captions off, selected
- 5 huevos
- 500 gr. de patatas (el peso es de patata ya pelada)
- Aceite de oliva
- Sal
1Se cortan las patatas en láminas pequeñas o en cubitos o láminas, eso es al gusto de cada cual. Lo importante es que sea en trocitos regulares para que se frían por igual.
2Se fríen muy despacio en la sartén con un chorretón de aceite que las cubra y moviéndolas de vez en cuando para que no se agarren. De este ‘confitado’ de la patata depende el éxito del plato. La patata queda cremosa y blanda en el interior pero dorada y crujiente en las zonas más finas del exterior.
3Una vez fritas se dejan escurrir muy bien del aceite. Se sazonan entonces con sal fina (hay que probarlas para comprobar el punto de sal). Luego se pasan a un bol en donde estarán los huevos muy bien batidos (tienes que estar esponjosos) y sazonados también.
4Llevamos la mezcla a una sartén antiadherente un poco honda en la que habremos puesto un chorrito de aceite de oliva. Movemos el aceite por todo el fondo y paredes de la sartén. Se revuelve a fuego rápido con un tenedor o una paleta. Cuando empiece a cuajarse, prescindimos del tenedor y haremos a la sartén un movimiento de vaivén hasta que esté cuajada la tortilla.
5Cubrimos la sartén con un plato. Damos la vuelta a la sartén rápidamente recogiendo así la tortilla en el plato. Pasaremos la tortilla de nuevo a la sartén y la haremos por el otro lado. No la dejaremos ya mucho tiempo si deseamos que la tortilla esté jugosa.