RECETA
Soufflé de queso tradicional
- 20 g de mantequilla + 5 g
- 2 cucharadas soperas de harina
- 20 cl de leche
- 20 cl de agua
- 40 g de queso gruyère rallado
- 3 huevos + 1 yema
- Sal y pimienta blanca recién molida
- Nuez moscada molida
1En todos los souflées es aconsejable utilizar más cantidad de yemas que de claras.
2El queso utilizado en ésta preparación es el gruyère, pero un queso de características similares, de porcentaje de materia grasa similar, sería también válido. El comte francés es una opción más.
3Fundir los 20g de mantequilla al fuego, en una cacerola.
4Añadir la harina en lluvia y remover suavemente y poco a poco con una cuchara de palo.
5Cuando la mezcla anterior comience a espumar, teniendo la precaución de que no coja color, agregamos la leche y el agua hervidas juntas, poco a poco, de forma que continuemos cociendo la mezcla a fuego lento por espacio de 5 ó 6 minutos.
6Retirar del fuego y sazonar ligeramente.
7Separar las claras de las yemas (3 claras y 4 yemas).
8Batir las primeras a punto de nieve muy firme, ayudándonos a ser posible con un batidor de varillas eléctrico.
9Añadir las yemas a la bechamel tibia elaborada anteriormente, mezclándolas cuidadosamente, junto al queso rallado, la pimienta molida y la nuez moscada.
10Añadiremos si fuera necesario un poco de sal.
11Con mucha precaución, mezclar ayudándonos de una espátula de goma, las claras montadas a la mezcla de queso, en movimientos envolventes y nada violentos. De arriba abajo.
12Embadurnar un molde para souflées de un tamaño como para cuatro personas, con los 5 g de mantequilla restantes y una pizca de harina.
13Verter en su interior la mezcla, que nunca deberá de sobrepasar los 3/4 de altura del molde.
14Introducirlo en el horno a 180°C, en una bandeja de rejilla y en una posición baja, de forma que la superficie del souflée no se dore inmediatamente.
15La cocción aproximada ha de ser de 20/25 minutos, pasados los cuales deberemos servirlo rápidamente, acompañado de una ensalada fresca de tallos de rúcula, aliñados con unas gotas de aceite de oliva virgen de primera presión, por ejemplo.