RECETA
Albóndigas sin gluten y sin lactosa
- ½ Cebolla
- 1 Cucharadita de Azúcar moreno
- 1 Chorro de Aceite
- 1 Pizca de Sal y Pimienta negra
- 100 Gramos de Bacon o tocineta
- 400 Gramos de Carne de Ternera
- 2 Rebanadas de Pan sin gluten
- 1 Vaso pequeño de Caldo de Pollo
- 6 Tomates en rama
- ½ Calabacín
- 2 Dientes de Ajo
- 2 Hojas de Laurel
- 1 Rama de Romero
- 1 Chorro de Aceite de oliva
- 1 Pizca de Sal
- 1 Pizca de Azúcar
- 1 Trozo de Pimiento verde
- Vino blanco
- Harina de maíz
11 Empieza por reunir todos los ingredientes para hacer estar ricas albóndigas sin gluten, verás que sin huevo, ni gluten, ni leche puedes preparar un plato exquisito.
22 Para hacer las albóndigas lo primero será picar finamente la cebolla y cocinarla a fuego suave para conseguir cebolla caramelizada. Entonces, coloca la cebolla picada en una sartén con una pizca de sal, cuando empiece a verse transparente añade el azúcar moreno y mantén la cocción con el fuego al mínimo.
33 Pica el bacon lo más fino posible o si tienes un triturador de alimentos, tritura todo directamente con la carne molida, la idea que la carne para hacer estás albóndigas caseras sea una mezcla de ternera y bacon.Por otro lado, pon a remojar las rebanadas de pan sin gluten en un poco de caldo de pollo, la idea es conseguir que se humedezca formando una papilla espesa, esto es lo que usaremos como sustituto del huevo.
44 Mezcla la carne con el pan y sazona con pimienta negra y sal al gusto. Amasa bien con las manos hasta integrar todo y deja esta mezcla en un bol tapado con papel film.
55 Mientras, vamos a preparar las salsa de tomate. Para ello lavamos toda la verdura y vamos colocando todo en una fuente para horno.Empezamos por los tomates colocando también las ramas, el calabacín troceado sin pelar, el pimiento verde, los dientes de ajo previamente aplastados y sazonamos todo con laurel, romero, sal y una pizca de azúcar sobre los tomates.
66 Añade un chorro de aceite sobre todas las verduras y cocina en el horno precalentado a 150º durante 30-45 minutos o hasta que comprobemos que la verdura está bien asada y suave.Una vez listo, sacamos del horno, retiramos las hojas de laural y la rama del tomate para triturar todo y obtener nuestra salsa para albóndigas sin gluten. Truco: Si la salsa queda muy espesa siempre puedes rebajarla con un poco de caldo de pollo.
77 A continuación, añade un chorro de vino blanco en la fuente donde se asaron las verduras y vuelve a meter en el horno a 200ºC hasta que reduzca. Esto lo hacemos con la finalidad de desglasar el fondo de la fuente y recuperar el sabor concentrado de las verduras asadas.Reserva.
88 Recuperamos la carne y amasamos hasta dar forma a las albóndigas, pasándolas por un plato con harina de maíz. Estos ingredientes deben alcanzar para unas 15-20 albóndigas sin huevo, siempre dependiendo del tamaño que las hagas.Cuando las tengas, sellalas todas en una sartén con aceite. Ten cuidado de no cocinar las albóndigas en exceso, sólo debes sellar la carne hasta que se vean doradas, no freírlas por completo. Truco: La harina de maíz la puedes sustituir por cualquier otra harina sin gluten, como por ejemplo la harina de garbanzos.
99 Ya para terminar nuestro estupendo plato de albóndigas para celíacos, colocamos las bolitas de carne en la fuente donde hemos hecho la reducción de vino. Rociamos toda la salsa por encima y volvemos a cocinar en el horno a 200ºC durante 10-15 minutos.
1010 A la hora de servir puedes completar el menú de albóndigas sin gluten y sin lactosa con unos gajos de patata o un poco de arroz blanco suelto, así aprovechas al máximo la salsa. ¡Buen provecho!