RECETA
Ostras al cava con espárragos trigueros
- 24 ostras
- Salsa de cava y espárragos:
- 1/2 l de vino de cava
- 4 yemas de huevo
- 1/4 de l de crema de leche
- 2 manojos de espárragos trigueros
- Sal y pimienta
1Se abren las ostras y se desprende con cuidado la carne de la concha, reservándose el jugo una vez colado para eliminar posibles impurezas.
2Las conchas vacías se lavan y se secan a conciencia, antes de disponerlas boca arriba sobre una fuente en la que se habrá preparado un colchón de sal común a fin de mantenerlas horizontales.
3Aparte se pochan las ostras en su propia agua filtrada durante 40 segundos, se escurren bien y se colocan de nuevo en sus conchas, esperando el momento de incorporar la salsa.
4Preparación de la salsa:
5Se vierte el cava en una cacerola, reduciéndolo en el fuego hasta una cuarta parte de su volumen inicial y, tras dejar que se enfríe un poco, se añaden las yemas, la crema de leche y tres cucharadas soperas de agua.
6A toda esta mezcla debe agregarse, por último, el agua de pochar las ostras para luego montarla con un batidor al baño de María como si de una salsa holandesa se tratase.
7En otro recipiente se hierven los espárragos al dente, previamente cortados en trocitos de 2cm., con agua y sal.
8Tras enfriarlos con agua y hielo, a fin de realzar su color natural, se añadirán a la salsa y se salpimentará ésta última.
9Se sirven las ostras napadas con la salsa y gratinadas a horno bastante fuerte.