RECETA
Guiso de ternera con patatas y zanahorias
- 800 Gramos de Falda de Ternera
- 4 Patatas medianas
- 4 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- ¾ Litro de Agua
- 2 Cucharadas soperas de Harina
- Perejil fresco
- Hebras de azafrán o colorante alimenticio en polvo
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen
11 El primer paso para elaborar este guiso de carne con patatas y zanahorias es pedirle al carnicero que nos corte la carne de ternera en trozo para guisar, o también lo podemos hacer nosotros mismo cortando la ternera en trozos grandes. Una vez la tengamos, picamos los ajos y el perejil, y lo ponemos todo junto con la carne en un bol para que se integren los sabores. Salpimentar.
22 Posteriormente, enharinamos la carne y la doramos a fuego fuerte en una cazuela con aceite. Simplemente la marcamos y no la cocemos del todo para darle un mejor sabor al guiso de ternera con patatas. Una vez dorada, la reservamos para más tarde.
33 A continuación, pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas y la cebolla en juliana, y en la misma cazuela de antes las pochamos unos 15 minutos. Añadir un poco de sal.
44 Mientras pasa ese tiempo, lavamos y pelamos las patatas. y cuando se hayan pochado las zanahorias y la cebolla, escachamos en trozos grandes las patatas en la cazuela del estofado de ternera, para que luego no se deshagan cuando se cocinen. Dejamos que se guisen unos 4 minutos así.
55 Luego añadimos la carne de ternera reservada junto con el juego que haya podido soltar en la cazuela y removemos bien. Añadimos las hebras de azafrán al gusto para dar un sabor aún más bueno al guiso de ternera con patatas y zanahorias. También podemos usar un poco de colorante alimenticio para añadir color a la carne guisada si queremos. Entonces añadimos en vino y dejamos que reduzca unos 10 minutos.
66 Por último, añadimos el agua hasta cubrir por completo la ternera guisada y las verduras, y dejamos que se cocine todo a fuego medio-bajo unos 45 minutos aproximadamente. Removemos a menudo para que no se queme nada y añadimos más líquido si hace falta. Truco: Podemos utilizar caldo de carne en vez de agua si queremos un sabor más fuerte en el estofado de ternera.
77 Cuando queden 10 minutos para acabar, rectificamos de sal y pimienta y en cualquier momento, ya podemos servir nuestro guiso de ternera con patatas y zanahorias bien caliente. No olvidéis acompañar la ternera guisada con unos buenos trozos de pan casero para mojar su deliciosa salsa.