RECETA
Tortada aguileña
- Para hacer el bizcocho:
- 4 huevos
- 125 g de harina
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 20 g de mantequilla
- Para hacer la crema:
- 6 yemas de huevo
- 125 g de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1/2 litro de leche
- la cáscara de un limón
- Para hacer el almíbar:
- 250 g de azúcar
- 3 dl de agua
- Para el relleno:
- 200 g de cabello de angel
- 150 g de almendras molidas
- Para hacer el merengue:
- 8 claras de huevo
- 125 g de azúcar
- 125 g de azúcar en polvo
1Para hacer el bizcocho:
2Separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve firme, añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo durante unos minutos, tamizamos la harina con la levadura sobre las claras lentamente, batimos las yemas y añadimos con cuidado a la mezcla anterior, untamos con mantequilla un molde y llenamos con la mezcla.
3Metemos al horno a 200 grados durante 20-25 minutos, dejamos enfriar sobre una rejilla, hervimos la leche para preparar la crema con la cáscara de limón, batimos las yemas y el azúcar hasta que se blanqueen, añadimos la harina y la leche caliente, cocemos a fuego lento hasta que obtengamos una crema suave.
4Cortamos el bizcocho en dos y lo emborrachamos ligeramente con el almibar, ponemos sobre la base una capa de crema, otra de cabello de angel, las almendras, más crema, y por último el bizcocho restante.
5Montamos las claras del merengue a punto de nieve firme (batimos 10 minutos con las varillas eléctricas), añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo durante 5 minutos más, cubrimos el bizcocho con el merengue haciendo picos.