RECETA
Budín de pan y manzana
- 1 Kilogramo de Bolillos duros
- 100 Gramos de Mantequilla
- 5 Huevos
- 1 Litro de Leche de Vaca
- 1 Lata de Leche condensada
- 1 Cucharada sopera de Esencia de Vainilla
- 100 Gramos de Pasas
- 1 Taza de Manzana deshidratada
- 125 Mililitros de Agua
- 375 Gramos de Azúcar
11
Reunir lo necesario para la elaboración del budín de pan. Precalentar el horno a 200 °C para que el proceso de cocción sea más rápido.
22
Lo primero que hacemos para empezar a preparar el budín de bolillo es, precisamente, trocear el pan.
33
Luego, procedemos a hervir la leche con la canela. Una vez que hierva, se apaga el fuego y se remueve la canela para que la leche se impregne de todo su aroma. ¡El budín de pan con manzana quedará delicioso de esta forma!
44
Después, se ha de agregar el pan a la leche, repartir, dejar enfriar y batir con un prensa papa.
55
Agregar la vainilla y la leche condensada. Luego, el huevo y la mantequilla derretida e integramos todo bien. Por último, se agregan las manzanas deshidratadas y las pasitas. Reservamos la mezcla del budín de bolillo un momento.
Truco: La mantequilla se puede suavizar llevándola al microondas por 10 seg., repetir hasta que quede líquida.
66
Se prepara el caramelo y se prepara en el mismo molde en el que se va hornear el budín. Para ello, se vacía el azúcar y se mueve para que ocupe todo el fondo del molde. Se coloca en la estufa a fuego bajo, se le agrega el agua y se espera hasta que el azúcar se caramelice. Este va a tomar un color dorado y se va tornando líquido. Cuando ya se haya derretido lo retiramos del fuego y movemos el molde para que se distribuya el caramelo por toda la base. Movemos el molde para que el caramelo fluya en el fondo y laterales antes de que se cristalice.
77
Se vacía el contenido de la masa del budín de pan y manzana en el molde caramelizado. Se lleva al horno, previamente precalentado a 200 °C, al baño María durante una hora o una hora y media, hasta que al pinchar el budín con un cuchillo este salga limpio.
88
Se retira el budín de pan y manzana del horno y del baño María, se deja enfriar y se desmolda.
99
Se puede servir el budín de bolillo acompañado de crema chantillí o chocolate fundido.
Truco: Se pueden hacer variantes con el budín cambiando las manzanas por otros frutos.