RECETA

Arroz caldoso de bogavante
Receta de Arroz caldoso de bogavante
0 de 5 (0 votos)
|
0 comentarios
|
60 minutos
|
Fácil
Publicada el 07/09/2017 12:19
Receta de Arroz caldoso de bogavante
Ingredientes para 4 comensales comensales
  • 400 gr Arroz (Extra)
  • 200 grs. Tomate rallado
  • Entre 30 y 50 grs. de Ajo Picado fino
  • Entre 150 y 200 grs. de Cebolla picada fina
  • 2 cucharadas soperas de Brandy
  • 2 piezas de Ñoras
  • Perejil picado fino al gusto
  • 1.650 ml. de Caldo de Pescado
  • 125 grs. de Gambas peladas
  • 3 piezas (400/500 grs./u) de Bogavante
  • Azafrán en hebra un pellizco
  • Colorante alimentario, al gusto
Pasos

1Cortar los bogavantes a trozos (el modo de cortarlos irá en función del tamaño- Si el bogavante es grande, lo cortaremos a rodajas y si es de tamaño mediano, lo cortaremos longitudinalmente de cabeza a cola y luego transversalmente por la unión del tórax con el abdomen, quedando así, cuatro trozos.

2Dejando, en ambos casos, las pinzas principales del animal, enteras).

3Pondremos a calentar aceite de oliva y en el, le marearemos una pequeña cayena durante un minuto.

4Transcurrido este minuto, retiraremos la cayena y pondremos a dorar los trozos de bogavante que, con el calor, irá poniéndose rojo su caparazón y de sus carnes irá desprendiéndose parte de su jugo.

5Una vez el bogavante sofrito, lo retiramos y, en la misma cazuela agregamos la cebolla y el ajo, picados muy finos hasta que queden bien estofados y dorados.

6Cuando hayamos llegado a este punto, añadimos el tomate triturado (a poder ser, sin semillas o pepitas), o utilizaremos algún tipo de tomate tamizado de los que se comercializan en los establecimientos de alimentación y, conjuntamente con el tomate, la pulpa de las ñoras.

7(Para extraer la pulpa de las ñoras, las habremos puesto durante un par de horas, cortadas, en remojo para que el agua las reblandezca por dentro y por fuera.

8Una vez blanda la pulpa, la raspamos fácilmente con el filo de un cuchillo y la extraemos casi totalmente) .

9Una vez tenemos ya agregado el tomate y la pulpa de las ñoras al sofrito, esperamos, removiendo de vez en cuando, hasta que observamos que el tomate empieza a tomar el color ocre del sofrito.

10Llegados a este punto, le añadimos el brandy, lo removemos y le acercamos una cerilla encendida para flambearlo.

11Debido a la poca cantidad de brandy y al estar mezclado con el resto de sofrito, el proceso de flambeado durará escasamente unos segundos.

12Una vez terminada esta operación, le añadimos las gambas peladas y las removemos en el sofrito. Inmediatamente le agregamos el arroz y lo removemos, también, conjuntamente con el sofrito para que quede impregnado de este.

13Inmediatamente añadimos el caldo de pescado (ya caliente) y un poco de colorante alimentario al gusto. Seguidamente vamos poniendo los trozos de bogavante en la cazuela.

14Cuando haya arrancado el hervor le añadiremos las hebras de azafrán debidamente machacadas en un mortero y cinco minutos (aproximadamente) antes de terminar la cocción, lo espolvorearemos con perejil picado muy fino.

15El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero podemos decir que por término medio, serian unos 20 minutos. Sin embargo, es importante que, más que regirse por el tiempo, se haga viendo el grado de cocción del grano de arroz

16Este plato debe de consumirse sin demora una vez dada por terminada su cocción ya qué, como hemos dicho, es un arroz caldoso y aunque hayamos apagado el fuego, el arroz sigue absorbiendo agua, llegando a un punto que el grano se abriría y el caldo se absorbería, echándose a perder así , un exquisito plato.

Puedes leer esta y más recetas en la página del autor .
0 comentarios para la receta de Arroz caldoso de bogavante
Nuevo comentario
Publicar comentario