Comparte









Receta: Pierna de cerdo al horno | Cocinatelotu.es

Imagen de Pierna de cerdo al hornoEnvíanos tu propia imagen:
Inicia sesión y recarga la página
Imagen de Pierna de cerdo al hornoCómo hacer receta de
Pierna de cerdo al horno
A diferencia de la carne de pavo, la cual se consume mucho en la América del Norte, la carne de cerdo es más popular en México, Centroamérica y la región del Caribe, como República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Dificultad: Facil
Tiempo de preparación: 5h 30min (330 min)
Origen: Desconocido

Navideña: Si
Vegetariana: No
Ecológica: No (Recuerda, para que sea ecológica todos los ingredientes deben serlo)

Ingredientes para 2 persona/s :

Elaboración:
  • Para envolver:
    1 rollo de pabilo o cuerda para de cocina amarrar carne
    6 hojas de plátano ahumadas y limpias para envolver la carne
    1 rollo mediano de papel aluminio o foil extra grueso

  • Descarta las envolturas de la carne y lávala bajo el agua fria en el fregadero.

  • Escúrrela y colócala sobre una tabla de picar grande con el interior de la carne hacia arriba [si está sin hueso] de lo contrario no importa cómo la colocas.

  • Frota uno a uno los ingredientes que tienes para aliñar o aderezar tu pierna de cerdo por dentro y por fuera. Empieza por los ingredientes secos y luego añade los ajos y el ají o chile en pasta o crema. Si lo deseas déjala marinar con el aliño por unas dos horas o más, dependiendo del tiempo de que dispongas.

  • Corta tiras de 1 metro cada una [3 o 4] para amarrar la carne de cerdo dejando la parte lisa o externa del cerdo hacia afuera y [si no tiene hueso] tratando de que te quede como una sola pieza, enrrollándola fuertemente y amarrandola horizontal y verticalmente.

  • Luego de amarrarla bien envuelvela en tre las hojas de plátano horizontal y verticalmente como un gran tamal. Inmediatamente procede a envolverla luego con el papel aluminio grueso pero esta vez dejarás espacio entre el recipiente que ira al horno y el papel aluminio.

  • Todo el jugo y grasa que salga de la cocción caerá entonces dentro del recipiente que usarás al hornear tu pierna de cerdo.

  • Enciende el horno a 400F o 200C grados.

  • Dependiendo del peso la cocción puede tardar entre 3 ½ y 4 horas. Asegúrate de que introduciendo un termómetro de cocina para carnes éste arroje 170F o 77C grados en el centro de la pierna de cerdo.

  • Finalmente, retira el papel aluminio y las hojas de plátano de la parte superior de la bandeja y enciende el broil o calor de arriba del horno para que se dore la superficie de tu pierna de cerdo por unos 5 o 7 minutos.

  • Quita luego toda la envoltura del papel aluminio, las hojas de plátano y corta y desecha las cuerdas que usaste al atar la carne. Luego, en una bandeja limpia decora con una o dos hojas de plátano frescas y la guarnición que quieras, como papas peladas cocidas, arroz o algún otro contorno.

Autor de la receta cocinatelotu el 28/11/2013 a las 21:12
Valora la receta
Regístrate para valorar la receta.
Total de votos: 
0
Valoración: 
0.0
Comentarios
Participa en la discusión
Advertencia: si no has iniciado sesión tu comentario se mostrará como anónimo.
;):):D:(:@:@@:p:oT.T:*:**
¿Cuánto és 2 + 10?

1
 comentarios
 
28/11/2013 21:22
Comentarios para la receta pierna de cerdo al horno
Comparte
Enlaza esta receta


Si te ha gustado esta receta: Pierna de cerdo al horno, no lo dudes y enlázala desde tu página web o blog, para ello sólo tienes que copiar el siguiente código:

Selecciona el texto y cópialo mediante Tecla Ctrl + C, o bien, click derecho y darle a copiar.